BMV cae por debajo de los 47,000 puntos por reforma fiscal de EU

El peso cayó a su peor nivel en dos semanas por el fortalecimiento del dólar gracias al avance del proyecto de reforma tributaria.

 

Reuters.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedió este miércoles por debajo de la barrera de los 47,000 puntos, en su nivel de cierre más bajo desde finales de febrero, en medio de preocupaciones por los efectos que pueda tener el plan fiscal propuesto por el presidente Donald Trump.

El peso, en tanto, cayó a su peor nivel en dos semanas por un fortalecimiento del dólar luego de que un proyecto de reforma tributaria ha tenido avances en el Congreso de Estados Unidos, lo que se sumó a un fuerte declive de los precios del petróleo.

La moneda cotizaba en 18.865 por dólar a las 15:35 horas, con una baja de 0.52%, o 9.80%, frente a los 18.767 del precio de referencia de Reuters del martes.

En operaciones por la mañana, el peso llegó a depreciarse hasta las 18.9210 unidades por divisa estadounidense, su nivel intradía más débil desde el 21 de noviembre, por arriba de su promedio móvil de 50 días, que para esta sesión se ubicó en 18.8345.

“Ya se comienza a especular en el mercado que la aprobación de la reforma tributaria podría llevar a una fuerte repatriación de capitales hacia Estados Unidos, con efectos negativos para los principales cruces del dólar, entre los que se encuentra el peso mexicano”, dijo Banco Base en un reporte.

En el mercado accionario, el índice S&P/BMV IPC bajó 1.03%, a 46,973.30 puntos, con un volumen de 196.4 millones de títulos negociados.

Los títulos del Grupo Financiero Banorte encabezaron las pérdidas con 2.72% menos, a 107.85 pesos, por un ajuste luego de anunciar el martes que sus accionistas votaron a favor de la adquisición del Grupo Financiero Interacciones.

En el mercado de bonos, el rendimiento de los papeles a 10 años subió un punto base a 7.31%, mientras que la tasa a 20 años sumó seis a 7.60%.

Recuperación de tecnológicas no alcanza para impulsar a Wall Street

El índice S&P 500 cerró este miércoles con un descenso marginal, con ganancias modestas de Microsoft y otras acciones tecnológicas que no lograron contrarrestar las pérdidas en el sector energético luego de que los precios del petróleo bajaron más de 2%.

Fue la cuarta caída consecutiva del índice, la primera racha de ese tipo desde marzo, poniendo de relieve la incertidumbre de los inversores en momentos en que los senadores republicanos buscan reconciliar su versión de reforma impositiva con la de la Cámara de Representantes.

Las acciones de Microsoft, Facebook y Alphabet subieron más de 1%, en una recuperación del sector tecnológico tras la reciente ola vendedora.

Los precios del petróleo tocaron mínimos en dos años tras un sorpresivo incremento en los inventarios de productos refinados que sugirió que su demanda podría estar flaqueando. Las acciones de Schlumberger, Exxon y Chevron cayeron entre 0.6 y 2.1%.

“Las energéticas habían tenido una minialza en el último mes, así que pienso que este incremento de los inventarios está siendo visto como una oportunidad para recoger algunas ganancias”, dijo Mike Baele, director gerente de U.S. Bank Private Client Wealth Management.

El Promedio Industrial Dow Jones bajó 39.73 puntos, o 0.16%, a 24,140.91 puntos y el índice S&P 500 cayó 0.30 puntos, o un 0.01%, a 2,629.27 unidades. El índice Nasdaq Composite subió 14.16 puntos, o 0.21%, a 6,776.38 unidades.

Impulsado por el firme crecimiento de las utilidades y el optimismo en que el presidente Trump recortará los impuestos corporativos, el S&P 500 ha avanzado 17% en 2017.