Proponen reforma laboral para proteger a trabajadores

En la foto: el diputado independiente, Marco Antonio Martínez.

 

Con la reforma al artículo 33 de la Ley Federal del Trabajo, se impediría que a los trabajadores se les obligara a firmar hojas en blanco al momento de ser contratados.

 

Monterrey, N.L., 15 Nov. de 2017.- Para garantizar que los trabajadores no sean despedidos injustificadamente, el legislador sin partido Marco Antonio Martínez propuso ante el Congreso una iniciativa de reforma al Artículo 33 de la Ley Federal del Trabajo.

Con la reforma, se impediría que a los trabajadores se les obligara a firmar hojas en blanco al momento de ser contratados.

Una de las prácticas más recurridas en la contratación de trabajadores son las renuncias firmadas en hojas en blanco por trabajadores, las cuales se exigen sean firmadas por el trabajador  al momento en que el trabajador es contratado, para ser utilizadas en un futuro como defensa patronal ante los tribunales laborales en caso de ser demandados por despido”, indicó el legislador Martínez.

Por ello, el diputado solicitó que todas las firmas de los trabajadores, sean realizadas sobre la fecha del día en que se plasma la rúbrica.

En el caso de la elaboración de carta renuncia por el trabajador, deberá ser firmada por este sobre el texto que indica la fecha inscrita en el documento”, señaló.

 Además, las renuncias deberán contener una relación que explique los hechos y así evitar que no se respeten los derechos de los trabajadores.

 “Todo convenio o liquidación, para ser válido, deberá hacerse por escrito y contener una relación circunstanciada de los hechos que lo motiven y de los derechos comprendidos en él. Será ratificado ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, la que lo aprobará siempre que no contenga renuncia de los derechos de los trabajadores”, agregó.