Aspirantes sin partido “olvidan” reportar gastos: INE

En la foto: Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización del INE.

 

Ciudad de México, 13 Nov. de 2017 (apro).- Prácticamente la totalidad de los aspirantes sin partido a un puesto de elección popular ha ignorado el Sistema Integral de Fiscalización (SIF) en el cual deben reportar sus ingresos y gastos, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE).

Según la autoridad electoral, de los 286 aspirantes registrados a cargos federales, “sólo 11 han capturado pólizas, es decir, 3.8 por ciento. Esto quiere decir que 96.2% de los aspirantes aún no informa a la autoridad fiscalizadora sobre los ingresos y gastos relacionados con las actividades que desarrollan para recabar firmas”.

Similar situación ocurre con los aspirantes independientes a gobernar la Ciudad de México. En un comunicado, el INE informó que de ocho personas que pretenden la candidatura para la Jefatura de Gobierno, sólo una ha registrado tres operaciones en el SIF.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, Ciro Murayama, explicó que los aspirantes a candidatos independientes, a diferencia de los partidos y de los precandidatos de partido, no reciben recursos públicos, pero sí tienen la obligación legal de demostrar de dónde están recibiendo el financiamiento privado que están ejerciendo.

De acuerdo con Murayama, los aspirantes sin partido “pueden recibir aportaciones, pueden recibir respaldo, pueden meter recursos propios, pero no pueden recibir dinero del extranjero, no pueden recibirlo de las iglesias, ni de ministros de culto”.

Tampoco pueden, continuó, recibir dinero de las administraciones públicas, porque eso sería desvío de recursos, incluso incurrir en un delito. De ninguna manera “pueden recibir (dinero) de personas morales, esto es, de partidos, de sindicatos, de empresas mercantiles y tampoco pueden recibir aportaciones anónimas”, añadió.

En su comunicado, el INE detalló que al 11 de noviembre, respecto del proceso electoral federal se han registrado en el SIF un total de 177 operaciones en los 30 días transcurridos, es decir, 5.9 operaciones por día.