Contraloría investiga bono militar que dispara salario de presidente de Guatemala

12 Sep. de 2017.- La Contraloría General de Cuentas de Guatemala anunció el martes que investigará un plus salarial que abona el Ministerio de la Defensa al presidente Jimmy Morales y que eleva en más de un tercio su sueldo, uno de los más altos de América Latina.

El organismo, encargado de auditar los gastos del Estado, dijo en un comunicado que ha solicitado información sobre un “Bono Extraordinario de Responsabilidad” de 50.000 quetzales (unos 7.300 dólares) que era desconocido hasta la fecha y que no está contemplado en las retribuciones básicas del mandatario.

El ministro de la Defensa, Williams Mansilla, confirmó el martes que Morales recibe desde diciembre de 2016 este bono, que incrementa en un 33 por ciento su salario mensual a unos 200.000 quetzales (27.400 dólares).

“No fue un pedido del señor presidente sino una decisión colegiada del Ejército (…) un consejo técnico de auditores determinó el complemento para cada uno de los altos mandos del Ejército”, dijo Mancilla en conferencia de prensa, y agregó que estas sumas oscilan entre los 35.000-50.000 quetzales.

Según el funcionario, este bono fue aprobado en un Acuerdo Ministerial de enero 2016, un documento que dijo harán público. Reuters no encontró referencias a ese consejo de auditores, ni al Acuerdo Ministerial en la información pública del Gobierno, ni tampoco aparece reportado por la prensa local.

Los expresidentes guatemaltecos Alfonso Portillo (2000-2004) y Álvaro Colom (2008-2012) dijeron a Reuters desconocer ese tipo de bonificación y negaron haberla recibido en sus mandatos.

La Presidencia no respondió a pedidos de comentario.

Con este bono, Morales cobra un 70 por ciento más que la chilena Michelle Bachelet y un 130 por ciento más que el mexicano Enrique Peña Nieto, dos de los jefes de Estado mejor pagados de la región. También es 90 veces el salario mínimo de 300 dólares vigente en el país centroamericano, donde seis de cada 10 personas viven en la pobreza, según cifras oficiales.

El Congreso respaldó el lunes al mandatario y evitó que sea investigado por la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), una misión anticorrupción de la ONU, que lo señalaron por posible financiamiento electoral ilegal.