Intensifica San Nicolás programa de limpieza en drenaje pluvial

 


San Nicolás de los Garza, N.L., 15 Jul. de 2017.- Con la finalidad de mantenerse alerta ante los pronósticos de lluvias, el gobierno de este municpio inició  un programa de limpieza de la red de rejillas y drenajes pluviales con los que cuenta el Municipio, donde se intensificaron las labores de desazolve, para prevenir encharcamientos e inundaciones.

El alcalde Víctor Fuentes Solís acudió al cruce de Av. Cristina Larralde y República Mexicana, donde presenció acompañado de un grupo de funcionarios de la administración, la limpieza del arroyo Topo Chico y alcantarillas de pluviales.

Antes de la llegada de lluvias más intensas, dijo el munícipe, se está dando mantenimiento y limpieza general a los 81.5 kilómetros lineales de longitud de red pluvial y a las 688 rejillas que existen en San Nicolás.

Expresó que se invertirán 20 millones de pesos al año en drenaje pluvial para acabar con el problema de las inundaciones en el municipio.

“En este momento estamos invirtiendo 20 millones de pesos y es la contante que tenemos que realizar en los próximos 10 años para generar todas las inversiones de drenaje que tenemos detectado en zonas de riesgo. Si invertimos aproximadamente 200, 250 millones de pesos solucionamos prácticamente todas la avenidas normales de agua, ante avenidas atípicas no hay drenaje que alcance”, dijo el edil.

El presidente municipal comentó que el problema mayor se presenta cuando se registran lluvias, pues el agua arrastra tierra y basura, y llena de desechos las 51 redes de drenajes pluviales que hay en San Nicolás.

Dijo que el total de personal que se dedica a realizar esta labor de limpieza y mantenimiento es de 24 empleados en dos turnos y que la frecuencia es dos veces al año.

“Lo que se desazolva y se saca de las alcantarillas es de 5 toneladas diariamente, al año se retiran más de 1,500 toneladas, desechos que no llegarían a los drenajes pluviales si todos tuviéramos la cultura de tener limpio el frente de nuestra casa, no tiráramos basura en la vía pública y fuéramos más prudentes en el manejo de los residuos en el caso de algunos negocios y empresas”, indicó.

Aunado a estas acciones, la Secretaría de Servicios Públicos recolecta cacharros y llantas con la finalidad de brindar una disposición correcta y que no sean arrojados en la vía pública o en los arroyos.